"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

agosto 18, 2005

Organización Social, Familia y Parentesco.

Hace unos momentos, platicábamos en clases de esta materia, lo que es este tema, la organización social, la familia y el parentesco, y veíamos lo que representaba y las características de la cultura.

Ahora que estuve en Guatemala, vi en un lugar que se llama San Pedro, a la orilla de un lago, como la gente se desarrolla y como se dan las cosas entre ellos respecto al aspecto religioso, ya que es muy notorio el sentido de identidad religiosa que dan en este tema.

Hipotetisando, creemos el compañero que fue conmigo y yo, que estas personas están totalmente vinculados al aspecto religioso, ya que se dan pintas en las paredes de forma organizada y bien creados los anuncios, no hay violencia o robos, por lo menos, eso se presenta al no saber de ninguna noticia de atracos en los 4 o 5 días que estuvimos ahí, además de la identidad local como gente indígena que vive ahí, así como la línea que los separa de los turistas (que son muchos).

El control social respecto a la iglesia, trae también un ambiente político-económico, respecto al control que pudiera llegar a ejercer las iglesias (hay por lo menos tres religiones ahí, Católica, Testigos e Jehová y no recuerdo que otra) respeto al buen trato al turista y al desarrollo económico, por consecuencia, del lugar.

Entre otras cosas, creemos que el control que ejerce la iglesia sobre las personas es muy atinados en beneficio de la misma institución, ya que puede haber una buena derrama de dinero al interior, y un buen orden social, interactuando o por lo menos respetándose estas religiones entre ellas y respetado también, a las costumbres originarias de los habitantes de ahí.

Repito, todo esto es una mera hipótesis que podríamos sustentar con una investigación más amplia, pero que creemos en ella por la interacción que tuvimos con la gente en esos días.