"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

diciembre 17, 2005

M I G R A N T E S . . .

*********
Una mujer Hondureña, llega a un albergue de un padre católico en alguna ciudad-pueblo de lo largo del México de 5000 kilómetros.

Ahí, la mujer llega con las ilusiones de pasar en su totalidad el país, y llegar y cumplir el tan anhelado y luchado “Sueño Americano” de pasar la ultima frontera de la Latinoamérica tan golpeada por el hambre, la desigualad, la falta de oportunidades, y la inexistente percepción de sueños. Ella deja familia, padres, hijos, hermanos en su país natal, viaja por Honduras, cruza Guatemala, llega a México, y su siguiente punto, es algún lugar de los United States.

En el albergue, es acomedida, amigable. Negra, de rasgos Afros y tonos latinos, venia de una colonia de negros en su país; en el albergue, encuentra de todo, salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos, costarricenses, beliceños, nicaragüenses y paisanos que soñaban con, en algún momento, cruzar el río.

A las dos semanas, ella va con el padre y le dice:
-Padre, es hora de irme, me marcho, muchas gracias por todo, debo de seguir mi camino.

Ella parte, y a las dos semanas de su partida, llama a la casa y se comunica con el sacerdote y le dice:

- Bueno, hola padre, soy yo, ya estoy en Estados Unidos, pase algunas vicisitudes más en México, pero por fin, algunos logramos cruzar el Río Bravo.

Con la voz cortada y lágrimas que el padre no pudo ver en sus ojos, ella comienza a llorar y le continúa diciendo al padre:

- Cuando cruce la frontera, y por fin estaba en suelo americano, me hinqué, baje los brazos y el cuerpo, le agradecí a Dios por haberme dejado cumplir mi sueño de pisar suelo americano, y levante la mirada. Cuando levante la cara, vi una luz y escuche una voz que me decía: “-Levante los brazos y voltéese lentamente”- Era un oficial de la policía fronteriza de Estados Unidos. Me levante, me puso las esposas en las muñecas. Cuando me dirigía a la camioneta, le dije “Oficial, le puedo pedir un ultimo favor?!, Saque su pistola y máteme, dispáreme!, Quiero que mis hijos en Honduras digan, “Mamá murió en suelo americano, murió tratando de cumplir su sueño”, yo solo soy un fantasma, oficial, para mi no hay regreso”. El oficial, se quedo cayado, me miro a la cara, me quito las esposas de las manos, y me dijo: “Anda mujer, ve y sigue tu camino, tu eres un fantasma y yo no te he visto…” Yo seguí mi camino, y ahora le estoy hablando desde Chicago.
*********

Las Historias de nuestros hermanos migrantes pocas veces las conocemos, ellos viajan en los trenes, en las carreteras, en las noches y los días de las montañas y los desiertos, comparten su vida con las tierras que creemos nuestras, conocen mas nuestro país que nosotros mismos, confían en desconfiados y se juegan su vida en los peligros, muchas veces la pierden.

Solo en un día común, aproximadamente 3000 indocumentados migrantes parten de sus lugares de origen en busca del sueño americano, solamente 300 logran conseguir llegar a Estados Unidos.

La policía fronteriza del país vecino del norte, implementa operativos antimigrantes, así como el gobierno local por la presión ejercida en las relaciones exteriores y la dependencia de la economía americana. Los nuevos “policías” o “vigías” fronterizos son los rancheros con tendencias racistas, que no entienden, que la base de su economía y de este mundo, es gracias a los migrantes de todo el mundo, especialmente latinos.

California, tiene la economía del estado más poderoso del mundo, solo California, podría independizarse de Estados Unidos, y ser un país tan rico como Estados Unidos mismo entero. La totalidad de latinos y migrantes en California, esta entre el 70% u 80% de la población, constituyéndose más de la mitad de la población total en mexicanos.

Así, un corrido de un grupo centroamericano dice: “Que lindo es México cuando lo recorrí,/ pero cruzarlo sin papeles es muy duro,/ los 5000 kilómetros que recorrí,/ puedo decir que los recuerdo uno por uno…”, somos un “campo minado”.

Así, una mujer le dice a un persona cuando esta le pregunta que para que se arriesga a migrar y poder perder la vida en el camino. "Señor, prefiero salir de mi país que morirme de hambre, que mas da que pierda la vida en el camino a que la pierda sin mover un dedo. Los que vamos, intentamos dar un paso por nosotros y por nuestras familias, preferimos morir caminando, dando un paso, mirando al horizonte, que morir de hambre en la patria que no tiene nada que darnos".

Así, hoy, un día entre tantos de Diciembre entre otros tantos años, los migrantes siguen viajando buscando un sueño que quizás pierdan en el camino. Y tú?! Que haces, estas calientito como yo en tu casa o en algún lugar, sin siquiera tomar conciencia de que ahora mismo, vidas se están perdiendo, que sueños se están truncando, y que motivaciones se están desvaneciendo. Que hace frió allá afuera, que no hay que taparse, y que la comida de un día, es una bendición en este largo camino. Que hay gente mala, que tienen muy poco dinero, que la vida no es tan sencilla como la tuya, como la mía…

A todos los hermanos migrantes que viajan siempre. Por algo que ellos no provocaron. Resistencia y mucha suerte!!!.

Migrante

Foto tomada de: Aqui.

Mi Vida ~ Manu Chau.