"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

abril 30, 2005

Egos en la Coordinacion.

Los Egos se hacen presentes, en todas las idas, disciplinas y formas de vida, pero normalmente están maquilladas por hipocresía o solamente por indiferencia.

Hace unos días, platicaba con una compañera de la escuela, que la Antropología en la carrera del Ego, ya que haciendo comparaciones, observación y criticas, “ególatramente destructivas”, notamos lo siguiente.

El Ego, por lo menos en Antropología, es una forma de vida, le podremos llamar autoestima, personalidad o seguridad, pero el fondo de todas esta definiciones, es que somos, algunos mas o tros menos, unos ególatras de primera.

Llega un maestro, de una universidad con mayor jerarquía que la nuestra (cualquiera que sea, ya que la nuestra tiene apenas tres años) con una condición del “yo escucho” pero si hablan los hago mierda. Ustedes, pobres chamacos pubertos e inexpertos, no saben aun nada de la vida y mucho menos de la Antropología, porque YO, el eminente profesor, ya me leí y releí pares y pares de veces cada libro que a ustedes, simples mortales estudiantes, les cuesta trabajo leer, comprender, y ni se piense en argumentar.

Un compañero trata, intenta de hacer su trabajo, exponer una clase, y los pobres alumnos, pendejones también, hacemos segunda al “eminente” profesor para deshacer a este colega compañero que por infinidad de circunstancias no tuvo una preparación académica adecuada y ahora se ven las consecuencias como en tantos de nosotros.

Solo algo, después tocare el tema de la preparación y la des-Motivación que se vive en la Coordinación, no nos hagamos uno de ellos, de los maestros, que no lo somos, aprendamos de ellos, humildemente y con categoría, pero hoy, nosotros somos estudiantes, compañeros y un grupo, no súbditos y seguidores fieles y subordinados de los catedráticos.

Asumamos nuestra postura, y hagamos que ellos asuman la suya.

abril 20, 2005

Para esto vine al Mundo (Parte I)

Ella llego por la mañana, esa mañana diferente de Viernes, en un camión de lejos, sentada donde tantas personas se han sentado antes, pensando, en cosas que ninguno otro había pensado antes, viajando por una larga carretera que después se convertiría en nada e insignificante.

El encuentro se dio cuando ya después de haber viajado dos veces a la central, por fin llegue a esperarla, observaba a través de las ventanas esperando verla en camiones que llegaron no con mucha gente, ya que no era época de vacaciones, y nada, me impacientaba un poco, no había mucho que ver, mas que otras cuantas personas esperando a alguien mas, y las paredes tristes de la impaciencia del lugar, los policías cuidando y los cargadores viajando una y otra vez con bultos sobre su diablos.
Por fin, después de mucho pararme y sentarme, caminar sin sentido, ir y venir de un lugar a otro, ella llega, para mi sorpresa, por mi espalada, alguna coincidencia tendría eso en algún momento, pero ahí, yo parado de frente a los andenes, sin poder entrar para buscarla en algún camión sin sentido, volteo por instinto, se para detrás de mi y me dice:

-Hola!-con una sonrisa que no me imaginaba encontrar.
-Hola!-esperando que fuera realmente realidad que estuviera frente a mi, sin una explicación lógica del porque no llego frente a mis ojos.
-Tienes mucho esperando?
-No, como diez minutos. Pss, tu?, a que hora llegaste?
Ella decía que había llegado ya hacia un rato, como media hora, y que al no verme, aprovecho para ir a peinarse los desperfectos que los asientos del viaje habían causado.
Yo no cabía de asombro, después de tantas llamadas telefónicas, videochat y mensajes electrónicos y por celular, por fin estaba frente a mí.
-Bueno, a donde vamos- me dice al momento que yo le ayudo con algunas maletas que traía.

Al cielo??, le pregunte sin decirle un palabra.
Caminamos unas cuantas cuadras hacia una glorieta de Vienes por la mañana que se inundaba fluidamente de carros entre los cuales paso un taxi que abordamos en dirección al centro. En el transcurso del camino de la central a la glorieta, yo no dejaba, atónito, sin palabras, de admirarla, de observarla, de verla con una mira inquisidora de nuevo descubrimiento, le dio una oportunidad de escoger que lado de la bolsa del pantalon quería, ella dijo que si solo seria una, le dije que no, que hoy estaba de barata, pero seria para la emoción, ella escogió la izquierda, y le di unos chocolates que le gustaban, al mismo tiempo, saque la cámara de la bolsa derecha, la acerque a mi con un abrazo, y tomamos un autorretrato, continuamos caminando y yo la veía y la veía, ella, me decía:

-Que tanto me ves??!!
-Nada, solo te observo.
-Estoy fea, verdad?, te desilusionaste…
-No, para nada, al contrario, no pensé que fueras tan linda-yo, observando el lunar que tenia justo cerca del labio superior en esa boca llena de brillante y sugestible labial.

Por fin llegamos al centro, el taxi nos cobro no mas de veinte pesos, ella bajo y pague, se quedo asombrada de lo barato que es el taxi, pues en su ciudad todo es mas caro.
Caminamos adentrándonos en las viejas y coloniales calles rellenas de jardines y palomas picoteando el piso por algo de comida, platicamos un poco, y nos tomamos algunas fotos en la plaza mas representativa, fuimos a donde yo trabajo, y dejamos las cosas ahí, propusimos ir a desayunar a algún lugar, no tenia, quizás por los nervios, la mas mínima idea de pensar en algún lugar, y menos, la calidad de este, por fin, que anduvimos caminando un poco por ahí, y llegamos a la avenida principal, un restaurante hermoso, con grande ramas colgadas en el interior, de estilo rustico con manteles folklóricos y cuadros por todas partes, de toros, artistas antiguos y figuras étnicas, casi todo de madera, con el piso de mosaico bien limpio, con un gran domo en el techo que le daba un colorido especial, como la ocasión a la ocasión.
Nos trajeron la carta y vimos, pedimos, ella, unos molletes con mucho, mucho queso, y un vaso de jugo de naranja, yo, un plato de fruta con granola y miel.
Las palabras, por lo menos a mi, no me salían, intentaba estar tranquilo, confiado y seguro, pero los nervios me agobiaban un poco sin siquiera notarlo, ella, si lo noto.

-Estas nerviosisimo-me dice.
-No, como crees!!- contesto dándome cuenta de mi situación.
-Si, vete, tranquilo!- mirándome con ternura, risa, provocación y distracción.
-Tengo cosas que preguntarte-me dice y saca de su bolso unas copias de reciclaje con notas en ellas.
-Pues a ver, dime.

Platicamos largo rato, yo me moría de ganas de acercarme y besar su hermosa y carnosa boca, que hasta ahora, era un mito para mí, pero que ella se había imaginado la escena algunas veces compartiéndola conmigo.
Terminamos de desayunar observando un poco a la gente, poca, que estaba a nuestro alrededor.
Me dice con vos tranquila y segura:

-Ahora vengo, voy al baño.
-Si, esta bien.
-No te vayas a ir, he!
Se levanta, y pienso y escribo en una servilleta.

"Ella camina al baño, según las películas y algunos mitos, tardara unos 5 minutos y se vera al espejo y dirá: ¿Qué hago aquí?, ¿Realmente estoy aquí? Y se vera al espejo observándose y se sonreirá, mientras el acompañante espera sentado en la mesa escuchando voces difusas con música de fondo y escribiendo en una hoja parte de su historia que nunca pensó escribir… "

Regresa y dice

-Listo, nos vamos?.
Pido la cuenta, y ella paga, me invito a desayunar y no dejo que negara su invitación.
Caminamos rumbo al centro de nuevo, platicamos y ella no tenia intenció de hacer contacto conmigo, quizás, y es lo que mas supongo, ella también estaba nerviosa, solo la tomaba de la cintura, hermosa y fina cintura, para cambiarle el lugar de la vía publica, ella siempre dentro de la calle.
Me decía de su trabajo, de su casa, del viaje, y todo muy superficial, no es que no me interesara, pero había esperado tanto tiempo para este momento, que no creía estar ahí hablando de todo menos del tema en interés.
Fuimos a mi trabajo de nuevo, el sol estaba a todo lo que daba, recogimos las cosas, ya que acordamos ir a casa a comer, las cosas no se pintaban bien, y como siempre, ellas tenían el control, por ahí yo, perdía un poco el interés, pero todo, después, cambio. Tomamos un taxi en la avenida principal y fuimos a comer, los nervios la invadían de entrar a mi casa, al último momento, me propuso ir a comer a otro lado, pero me negué, me gustaba ver como los nervios la invadían, y entramos…

abril 19, 2005

justicia no es dar castigo, es reponerles a cada cual lo que merece y cada cual merece lo que el espejo le devuelve: él mismo. El que dio muerte, miseria, explotación, altivez, soberbia, tiene como merecimiento un buen tanto de pena y tristeza para su caminar. El que dio trabajo, vida, lucha el que fue hermano, tiene como reconocimiento una lucecita que le alumbre siempre el rostro, el pecho y el andar.
libertad no es que cada uno haga lo que quiere, es poder escoger cualquier camino que te guste para encontrar el espejo, para caminar la palabra verdadera. Pero cualquier camino que no te haga perder el espejo. Que no te lleve a traicionarte a ti mismo, a los tuyos, a los otros.
democracia es que los pensamientos lleguen a un buen acuerdo. No que todos piensen igual (...). Que la palabra de mando obedezca a la palabra de la mayoría, que el bastón de mando tenga palabra colectiva y no una sola voluntad. Que el espacio refleje todo, caminantes y camino, y sea, así, motivo de pensamiento para dentro de uno mismo y para afuera del mundo.”
Sup.
Ya se mira el horizonte
Combatiente zapatista
El camino marcará
A los que vienen atrás
estrellas
Vamos, vamos, vamos, vamos adelante
Para que salgamos en la lucha avante
Porque nuestra
Patria grita y necesita
De todo el esfuerzo de los zapatistas
estrellas
Hombres, niños y mujeres
El esfuerzo siempre haremos
Campesinos, los obreros
Todos juntos con el pueblo
estrellas
Vamos, vamos, vamos, vamos adelante
Para que salgamos en la lucha avante
Porque nuestra Patria grita y necesita
De todo el esfuerzo de los zapatistas
estrellas
Nuestro pueblo dice ya
Acabar la explotación
Nuestra historia exige ya
Lucha de liberación
estrellas
Vamos, vamos, vamos, vamos adelante
Para que salgamos en la lucha avante
Porque nuestra Patria grita y necesita
De todo el esfuerzo de los zapatistas
estrellas
Ejemplares hay que ser
Y seguir nuestra consigna
Que vivamos por la patria
O morir por la libertad
estrellas
Vamos, vamos, vamos, vamos adelante
Para que salgamos en la lucha avante
Porque nuestra Patria grita y necesita
De todo el esfuerzo de los zapatistas

Frases que escuche de unos viejos…

Con el Tiliche de fuera.

Del olvido al no me acuerdo.

Allá deje la vida… y ahora usted va para allá?... esta bien.

El estaba nuevo, nuevo como el mezquite, bonito, antes!!

Si, hasta allá, donde da vuelta el aire.

No, pus la ilusión a mi ya me dijo adiós…

…mire, usted ha de pensar que le estoy dando vueltas a una misma idea… y así es, sino…

Que se mueran los feos, que se mueran los feos, que se mueran toditos, toditos, toditos, toditos los feos.

Muchos nadan en la lumbre y no se queman!, heeeey!!!

No se cansa uno de vivir, este pobre, enfermo, los ricos se dan otra vida, y uno, pus esta, pero no hay otra vida mas bonita que esta en este mundo, no se cansa uno de vivir…

A la noche no hay que tenerle miedo tocayo, cuando le toca a uno, le toca, ni modo. (Al Sup)

Hay "Nuevo Papa"

Y por ahí salio, que el viejo, si el Viejo Antonio, nos dice que hay Nuevo papa, si que hay nuevo papa, el papa de los de ahora, no de los de antes, de los primero dioses que habitaron y nacieron el mundo, los verdaderos, los de adeveras, los de la tierra y los de café, los de la hierva y los de la montaña, esos, los primeros, el Ik`al y el Kopal.

Ya hay nuevo papa, escúchame, hay nuevo papa, y es Alemán, identidad que dieron los hombres nuevos, nacionalidad y nacionalismo, ubicación de ideología no común y divisoria entre los seres. Ahora, con este nuevo papa, que gobierna el corazón sin cerebro ni en el cerebro ni en el corazón, que vendrá, Alemán, acuérdate, Alemán, con alguna, poca que sea, ideología de mediados del siglo pasado, Nazi?, Racista?, Tendencioso?.

Y la gente aclame, aplaude y se contenta por que si quererlo, están contentos de lo desconocido, son críticos??, realmente son críticos??, si lo fuera así, no estarían viviendo eso, pero eso, es otro cuento, hoy, hay nuevo papa, y el Viejo Antonio te dice, que la palabra se esta creando, que viene pronto, y no de el nuevo papa de años y años de pecar, sino de ti, pronto te llega, pronto la vez, mientras, ocúpate de ver los noticieros con transmisiones exhaustivas de la nueva noticia, que gastan los millones y millones de monedas del nombre o precio que quieras, para tenerte atento a que hay un nuevo papa para seguir controlando tu atención, tu cerebro, y tu tierno y maleable corazón.

Asi nacio la Palabra

Y la palabra se regaba con las nubes, y las nubes en sus interiores reflejaban las letras que hacian las palabras nacientes, como prismas que multiplican las escenas y purifican los significados, las nubes creaban, cada vez mas y mas palabras.

El Viejo Antonio cuenta la historia...
viejo
...Satanas, donde estas?!!, anda, ven que te hablo!, ven a hecharte un trago de vino conmigo!, Donde estas?!!...

abril 18, 2005

El Color de la Palabra se hace presente.
Pronto...