"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

enero 29, 2006

Cine.

Pues ayer fui a la clausura de un festival de cortometrajes, y de verdad que que buen trabajo hacen algunos en esa rama, por ahí alguien me dijo que el cine es cultura (y hablo de cine de verdad, no de los churrascos gabachos que le hacen a la gente consumir) y de la misma forma, interculturalizamos entre algunos que se dedican a eso, y otros que nomas vamos por el puro gusto de aprender algo distinto, y ver cosas diferentes.

Ya estando ahí, proyectaron un documental (largometraje 90 mins.) que se llama 1973, donde cuentan historias de tres personas que nacen en el 73, todos de la ciudad de México.

Una chica que anda en el desmadre, de padres separados, alcohólica, que consumía drogas, la cual había tenido un aborto a los 14 años y padecía de ataques epilépticos. Ella queda invalida después de una discusión con su novio (en una madrugada que regresaban de un cumpleaños). Se arrojo de un puente,se rompió seis costillas, y narro su historia desde la silla de ruedas en la que vive atada.

Recuerdan a los porros??!!(y no los porros que se fuman mendigos!!), si esos que hacían despapaye con la ¨banda¨, y esos que su vida giraba alrededor de la extorsión, la toma de camiones, los pleitos con otras Prepas o Vocas, y que realmente tenían una desarrollada forma de organizarse. Pues si, otros chavo nacido en el marcado 73, que en primaria y secundaria tenia puros dieces y nueves, y que al entrar a una Vocacional del Poli, se ¨descompuso¨, dijo su mamá. termino en la cárcel, después de haber reunido a un aproximado de 200 mil personas para elegirlo de líder de la organización. Hoy, después de su cúspide ¨politico-popula¨ esta en el Reclusorio Oriente del DF pagando su condena por haber hecho sudar al siempre ¨tranquilo¨ Gobierno de aquellos tiempos.

Y bueno, después de 1 hora de ver estos documentales, tenían que terminar con la cereza del pastel.

Les suena el ¨Asesino de Tlalpan¨?? Si, ese que salió en las noticas por haber matado a una familia completa para robarles, ese que ahora esta en la cárcel. Pues fijense, que si ese guey les pareció loco, un joven nacido en el año 1973, después de soportar a un padre alcohólico, una familia nuclear que nunca lo quiso, y vivir en el fracaso continuo, termino matando a su madre, hermano mayor y dos hermanas después de planearlo,según él,con cómplices de la escuela donde estudiaba y con un inquilino que vivía en su casa. Cuenta con lujo de detalle, como a los 18 años, termino con su familia, con una llave de gas, botellas y un cordón en el cuello para eliminar a su hermana. Los encajuelo en un auto compacto, y los dejo en algún lugar de la ciudad donde la policía los encontró. Inculparon a dos personas mas en el multiomicidio, uno murió tras las rejas, y otro cumple su condena, uno mas, no se supo nada de el (quizás era ficticio). El autor, le propino 63 golpes en la cabeza a su hermano, argumentando en su entrevista: ¨Ahi desquite todo lo que había padecido 18 años de mi vida, después, cuando termino todo, tengo que reconocer que la había cagado, y que por poco me quedo en el viaje, me desmaye (de locura)¨. ;Él, hoy, tiene su condena por 50 años, tuvo sus momentos de fama, donde la gente y la prensa lo reconoció, y en los periódicos salía día tras día. Su sonrisa burlona se queda congelada en las imágenes de las entrevistas, pero con toda su paranoia esta guardado tras las rejas.

Vaya que el Cine te instruye, te cultiva, y te hace pensar. Algo que pensé cuando estaba en la sala, era que normalmente el cine se toma como un medio de distracción, así como cualquier otro evento, donde te olvidas de la realidad, pero al mismo tiempo te reflejas o identificas con los que ves en la pantalla. Y digo, si vas a identificarte con alguien en la pantalla, porque no identificarte con tu cultura, rascarle a las entrañas de tu conciencia, y proyectarte con el verdadero ser que eres en el ser que te ponen. Creo para eso sirve el cine, el cine de arte. En este caso, que refleja esto? La podrida de gran parte del sector de caos que tiene el DF, y esto no es nuevo, estas personas, solo son el reflejo de la prisión llamada DF y Zona Metropolitana. Para donde camines,hay ciudad, caos, locura, miedo,desequilibrio.

Como documental,me pareció fenomenal, y como eventos cultuales, del mismo modo, lo único que me quedo con ese sinsabor, es que solo dos o tres cortos de la gente de San Luis son rescatables. Pero de ese tema, quizás sea el siguiente post.

3 Comments:

Blogger 1 said...

Tremendo blog, Markos.

saludos desde Denver, Colorado.

domingo, enero 29, 2006 11:02:00 p. m.  
Blogger El Color de la Palabra said...

Gracias GD, un saludo tambien a vos.

domingo, enero 29, 2006 11:34:00 p. m.  
Blogger la que escribió said...

wola marcus, la neta no pude disfrutar de ninguno de los cortos pero si me imagino como estuvo, como dices hay cortos en los que más que alejarte de la realidad te acercan a ella, y te la ponen desde otro ángulo.....
chido marcus.

martes, enero 31, 2006 9:05:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home