"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

enero 23, 2006

Resurrección Latinoamericana???!!

Al carajo, la resurrección Latinoamericana e indígena no se ha dado, no se da, y no se dará, porque los latinoamericanos e indígenas no se han muerto, ha estado cayados, resistiendo, aguantando y esperando el reconocimiento al exterior que les de un lugar en el sistema. Ellos se reconocen, se apoyan, se aguantan y se motivan para dar fe ante las embestidas de la colonización.

Ayer, Evo Morales toma posesión en la presidencia de Bolivia, anteayer domingo los Dioses le hacen un espacio en la contemporaneidad para reconocerlo como un hijo mas que toma mandato ante la población indígena en su mayoría que vive en Bolivia, y en el resto de Latinoamérica.

Esa mayoría indígena que dice “Acá estoy, acá he estado, y acá estaré”, y Evo, de extracción indígena, el nuevo “Chanok” para las esperanzas de la dignidad Latinoamericana, dice “No venganza, no se asusten, no revancha, solo el reconocimiento del puesto que siempre hemos tenido, pero nunca nos han reconocido”. Y así, la desnombrada “resurrección” de los pueblos indígenas no existe.

La base de los países poderosos es la misma base de los países “subdesarrollados”, y en este sentido, los indígenas son los actores casi principales en estas bases. Los indígenas dices bronca, violencia, enojo, rabia, rencor, pero sobre todo, y en el fondo del corazón, tristeza y desencanto, es lo que da el no reconocimiento. Ser la base, pero antes de eso, ser reconocido como seres.

Ser reconocido como pueblo, no arrastrarse pos limosnas, en términos reales, un estado de pueblo soberano, autogobernable, autosuficiente y autodetermínate, un pueblo sin una fetichización del poder, que no este su mandatario arriba del las instituciones, sino que se respalde en ellas para hacer funcionar los votos que su pueblo le ha otorgado, hacer buen uso de la confianza de los 5 minutos en las urnas para ejercer el acto de .

Evo, como muchos otros, Kirchner, Chávez, Castro, Lula da Silva, Bachelet, dices “Yo sirvo a mi pueblo, los siento señor presidente de gryngoland, me pueblo me eligió y a el me debo, no respondo a otros que no me dan el mandato.

Weber decía, que el poder estaba estrechamente ligado con la dominación, y Marcos, con una frase repetida ahora por Evo en su toma de protesta y gestada desde algunos centenares de años atras, dice “Mandar Obedeciendo”, y la intención es “Mandar, Mandando, Obedeciendo”.

Como se podrán dar cuenta, México no es miembro activo de esta filosofía, pero no así su gente, que como otras tantas, en la extensión del país, pugnan, de una u otra forma, por una vida mejor, mas justa, y mas humana, desde los indígenas del norte de Chihuahua, hasta los de sur en Chiapas entre las montañas, y las amas de casa en las urbes, resistimos, resisten, y proponen, con las acciones cada vez mas frecuentes, un cambio a otra filosofía distinta, puesto que la actual, no ha dado resultados.

En opinión personal, la semilla comienza a germinar, y en distintas parcelas, pero con la misma frecuencia, los frutos están próximos. Evo germina como un fruta que da esperanzas de comida, muchos sueños y esperanzas se posan en al acción de poder creer, mas que en él, en el cambio desde las bases.
Castro después de tanto, y Guevara desde algún lugar de la resistencia, quizás en los millones de camisetas (playeras o remeras para compas sudamericanos) han de estar orgullosos y tranquilos. Nos tardamos en ver, pero por fin, estamos abriendo los ojos.