"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

abril 01, 2006

Ernesto Guevara de la Serna, el “Che”.



Cuantas veces has escuchado este nombre, cuantas veces has visto esta imagen, cuantas veces la has comprado, reconocido e identificado, cuantas veces te has identificado con ella, pero más precisamente, cuantas veces has entendido que significa el sentido “Guevarista”, la ideología revolucionaria del Che, de ese Che que bautizo Fidel Castro en México al encontrarlo y conocerlo allá por los años cincuentas.

Alberto Díaz Gutiérrez mejor conocido como Alberto Korda, el 5 de marzo de 1960 tomó una de las fotos más reproducidas en el siglo XX por cualquiera. Fue en una marcha-homenaje luctuoso por un atentado estadounidense propinado al pueblo cubano, se dice que un amigo muy querido del Che había perdido la vida ahí.

Representante de la libertad, la justicia y acogedor de la esperanza, la imagen del Che Guevara recorrió el mundo entero, desde su reproducción en masa cuando se dio la noticia que en las montañas de Bolivia había sido aprendido y pocas horas después asesinado. Feltrinelli, un italiano quien pidió una imagen a Korda para la publicación de las notas del Che en varios idiomas, reprodujo por miles la imagen para recaudar fondos y continuar con la lucha que gestaba la izquierda italiana contra el sistema.

Ese momento de reproducción en miles en Italia, seria el detonante que consecuentemente se daría una vez tras otra sobre la emblemática imagen del Che, “El Guerrillero Heroico”, como le nombro Korda al revelar el negativo Plus X Pan en B&N donde aparecería el guerrillero argentino-cubano.

Pero, ¿que significa la imagen de Ernesto "Che" Guevara?, ¿que significa y ha significado convertirse por un momento en ese melenudo mal cortado de barba y pelo desaliñado?, ¿que significa el sentido profundo de esa identidad?

Las identidades de los jóvenes se fusionan en este emblema, en las playeras, en las tazas, en los recortes, en las banderas, en los cuadros, en los calsonsillos y últimamente, en las imágenes de los escritorios de las computadoras o en las imágenes en celular. Pero el sentido del Che, va más allá, y tiene su doble línea de autodestrucción.

Si bien representa ese sentido de identidad de lucha, de rebeldía en momentos, de hacer las cosas diferentes, de protestar, de ir en contra del sistema, de solidaridad entre obreros, campesinos, estudiantes y manifestantes, de una etapa de la vida donde se sueña que el mundo se puede cambiar, la imagen del Che Guevara se rige, en infinidad de ocasiones, en las canas de los viejos necios que siguen luchando, creyendo y construyendo de esa otra forma que siempre nos enseñan. Para muestra, bastan muchos viejos que siguen en las luchas, transmitiendo el conocimiento a los “nuevos” jóvenes que en su papel de “soñadores”, trabajando por intentar cambiar el mundo.

Si está en una playera, si lo tienes colgado en una manta o en un cuadro en tu casa, si las imágenes estan con estilo tipo Warhol o en Blanco y Negro, si lo tienes en una taza de café caliente, o en un recorte de revista, lo mas importante, siempre, es que sepas que el Che va mas allá de esa imagen, que para muchos, es un símbolo de identidad, de forma de vivir la vida y de hacerla ,de construirla y de pensarla, de verla como el corazón, la justicia y la esperanza la tiene pactada en algún lugar donde no hay palabras y mucho menos imágenes.

Bravo, luchador, mirada penetrante, asmático de nacimiento, lector incorregible y apasionado del ajedrez, medico, guerrillero, emblema de miles de millones de personas y presente en miles de manifestaciones año con año, este es Ernesto "Che" Guevara de la Serna, el Che.

Se vio en una imagen en las calles de Cuba: “Regresaré y seré millones…”

Honor a quien honor merece.


Dale click en la imagen para ver más imágenes.

4 Comments:

Blogger Gab said...

Qué buen post, y muy buena foto.

Saludos

miércoles, abril 12, 2006 12:39:00 a. m.  
Blogger El Color de la Palabra said...

Grax Gaby, checaste el repertorio dandole click a la foto azul? Están en Flickr y hay muy buenas.
Gracias por tu visita.

miércoles, abril 12, 2006 10:06:00 a. m.  
Blogger MiCkAoX said...

mmm ... buen post ...aunque a mi opinion .. la mayoria de las personas que hoy en dia traen colgada por do kier la imagen de el che no tienen ni la menor idea de quien fue ni por ke lucho, no se dan cuenta que la imagen de el che se a convertido en un producto meramente capitalista, imprimiendola en playera, tazas, y en cualquier cosa que se les ocurra y quieran vender a tipos que se creen revolucionarios pero que no tienen ni la mas minima idea de lo que una revolucion significa.
bueno me despido ...
"honor a quien honor merece" ..
honren al che siguiendo sus ideales de una america latina unida ... no aportando dinero al capitalismo ¡¡¡¡

domingo, septiembre 16, 2007 1:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

este gran personaje historico representa la libertad del mundo, la oposicion a las falsas hipocresias, es una verdadera lastima que ya haya personas como el en el mundo, por que estoy seguro que muchos tiranos temblarian con solo escuchar su nombre, ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE; COMANDANTE CHE!, lo que realmente me molesta y llena de enojo es que un partido politico (prd) haya tomado su lema e imagen cmo bandera para engañar a la gente y mas a las clases desprotegidas, valiendose de ellos para hacer y cometer sus tropelias

viernes, febrero 29, 2008 8:59:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home