"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

junio 04, 2006

El Cubo Mágico.

Alguna vez nos hemos encontrado o hemos escuchado la existencia del famoso cubo mágico, con seis caras características del cubo, donde el desafío es hacer que los colores de los subcubos en cada una de las caras queden todos juntos en una misma cara. Con nueve subcubos en cada cara, hacer que todos los cuadritos queden en una misma cara sin revolverse, en ocasiones, y para la mayoría, es netamente imposible.

De tal manera, uno ha pasado -por lo menos en mi caso- un sinnúmero de minutos que sumados en el transcurso de mi vida, han de sumar algunas buenas horas intentando resolver tan místico acertijo sobre el mentado cubo mágico sin éxito.

Por ahí dicen que hay una formula secreta para resolver tal dificultad, que con algunos giros por aquí y por allá, unos dos que tres torzones y algo de sapiencia, el cubo mágico deja de ser mágico para convertirse en un cubo común y corriente con diseño bastante intrascendente.

Entonces, después de tanto estarle haciendo a ese tal cubo que nunca pude resolver, decidí entrarle a intentar comprender otras cosas que me parecieron con más contenido y que creo que si tiene trascendencia para mi y la gente que me rodea.

Y así, en vez de ponerle seis caras al problema, me di a la tarea de encontrarle algunas menos -por aquellos de simplificar las cosas y no batallarle tanto como con el cubo- y de este modo encontré que este problema en el que hoy pienso tiene algo así como tres caras y en ellas subcaras –como los subcuadros del dicho cubo-.

A simple vista podrá parecer mucho más sencillo que el cubo por solo contar con tres caras, pero la contrariedad esta cuando les dije que este problema es más trascendente y nos compete a todos.

Se acercan las siguientes elecciones presidenciales y mal que bien, se da nuevamente ese ciclo electorero donde los mexicanos intentamos encontrar las respuestas a nuestro destino y preguntas filosóficas y de existencia como: ¿Por qué no nací en Suiza?, ¿por que no tengo un trabajo remunerable?, ¿Por qué no nací en una buena cuna?, ¿Por qué me toco vivir en Iztapalapa, Simón Díaz, San Francisco de Asís o no ser pariente cercano de Slim?, ¿Por qué vivo en un agujero y no en una casa decorosa o en las Lomas?.

Y así, tratando de contestar estas preguntas incontestables, se acercan las elecciones presidenciables e intentamos comprender a los candidatos y sus propuestas y ver para donde va la vida del país y la nuestra, aún soñando en poder comprar un bocho aunque sea usado por que los descontinuaron y una casa que por lo menos, pequeña, sea nuestra y dejar de la pagadera de la renta.

Entraron algunos que querían entrar y que terminaron saliéndose o los salieron, como el Secretario de Gobernación que pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel, y Montiel gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo terminaron sacando. El que sobrevivió a renunciar a un cargo y que sigue en la pelea es López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual, es el que según las malas lenguas, esta dando la pelea y es el que pone a temblar a más de uno.

Por fin que en el PAN Felipe Calderón se quedo con la tarea de resguardar y defender la victoria que Vicente Fox tuvo hace seis años y dejar en la silla presidencial a un sucesor del PAN. Roberto Madrazo con todo el poder político que tiene en un partido fragmentado hasta en los fragmentos, lucha por regresar a ese PRI tan “experimentado” y de tantos años -70 para el que le falte el dato- a la presidencia, convencidos de que los actuales gobernantes no saben gobernar.

La baraja de cartas esta echada desde hace algo así como 5 meses, donde el 1 de enero de 2006 se dio el balazo de salida para el arranque rumbo a la silla presidencial y con el, el arranque de las vestiduras por intentar, a como de lugar, llegar a los Pinos; que en un momento Obrador dijo que no, que se cambiaria a Palacio de Gobierno ahí frente al Zócalo, y luego desde la presidencia salio una propuesta de hacer más salas de museo en dicho recinto, por fin, que en lo que son peras o son manzanas, la contienda electorera sigue, cada quien en su estrategia, con sus planteamientos y en sus contextos, me parecería correcto comentar que hasta en sus mundos, al parecer los candidatos no tiene la más mínima idea de lo que están haciendo, y peor aún, de para quien lo están haciendo, bien sabido es que para ellos y los suyos, sus familias y su interes así como sus egos, pero creo han dejado a un lado al público que es el votante en las próximas elecciones.

Como es ya bien reconocido, para la gente que vive en México o se entera de la telenovela que se han convertido las futuras elecciones y este proceso, los candidatos en vez de presentarnos una propuesta para distraernos de aquellas preguntas filosóficas y existenciales, se han empeñado en continuar convirtiéndonos la vida en más preguntas.

Recuerdo que antes decías, bueno, vamos a votar por el PRI porque `mas vale malo por conocido que bueno por conocer´, hasta que la gente se harto, y dijo, bueno, votemos por el PAN para sacar al PRI que ya nos harto. Y así, ahora la gente no sabe ni que, porque no quiere regresar a hartarse del PRI, ya no confía en el PAN y el PRD lo ven como “un peligro para México” -spot que el Instituto Federal Electoral (IFE) obligo quitar al PAN por violar algunas normas de propaganda-.

Ahora, la gente no sabe si seguirse preguntando por que de su mala suerte el haber nacido en México y no en Europa y tener un carro y una casa y comodidades económicas y una selección de fut bol que sea campeona del mundo, o preguntarse, -porque se amerita por las fechas- que hacer con su voto.

En los pasados días, encontré gente que me decía: “¿Es que por quien voto?, todos están manchados, son corruptos, se pelean entre ellos, nadie propone algo bueno, son una bola de demagogos y no confío en ninguno, ¿Qué hago con mi voto, lo anulo?

Buena pregunta, y ahí es donde aterricé la complicación de resolver aquel cubo que al principio le decía, por lo menos en una de sus caras. Pero la problemática vas mas allá de confiar, de manera mesiánica y sacrosanta, el voto de uno el 2 de julio en las casillas a un candidato poniendo todas las esperanzas en él. Así como si fuera la compra de un boleto de lotería donde lo que siempre pretendes es ganar y que más si es le premio mayo, pero con el triste resultado de que siempre, o la mayoría de las veces, no ganas nada o te premian con el reembolso para que sigas intentando.

Así, la gente dejo de creer en los candidatos, y mal que bien, intentan ejercer el “voto útil” que al final, desde mi perspectiva, será inútil. Algunos dicen que les gustan las propuestas de Patricia Mercado o de Roberto Campa, pero como les ven nulas opciones de que ganen -tan nulas que ni de sus partidos me acuerdo-, pues votarán por Calderón o por López Obrador, conformándose entre lo sucio, lo menos peor, dejando casi nula la posibilidad de que Madrazo entre a la pelea y les haga frió.

Por fin, que allá arriba, en la cúpula por el poder, todos están con los golpes bajos, estrategias -creyendo que realmente las tienen- de desinformación, mentiras, agresiones –esto ultimo, nunca visto tan frontalmente en un proceso electoral-, y peleándose entre ellos mismo al interior de sus partidos. Bueno, con decirles que hasta el IFE tuvo que censurar al Presidente Fox para que dejara de apoyar a su candidato Calderón en la contienda electorera.

Así se plantea el panorama político nacional de los candidatos y la pelea con codazos, patadas, piquetes de ojos y una buena dotación de mentadas de madre internas que no se escuchan.

Y como el problema se planteó desde tres caras con sus respectivas subcaras cada una, pues aparece otra cara que es la de la gente que no le interesa un carajo lo que pasa, ni allá arriba, ni allá abajo. Le tienen sin cuidado los procesos electoreros y para donde los candidatos y el siguiente gobierno, puede darle rumbo al país. Esta cara esta conformada por distintas aristas como son los que tiene un status cuo medianamente estable, sin mucho dinero pero sin carencias aparentes; o por los que no tiene nada y su preocupación primordial es ver que se va a comer hoy sin pensar en el mañana; o los que tiene todo el dinero del mundo y gane quien gane, pierda quien pierda o pase lo que pase, no pasara nada con su estabilidad. En donde el interés principal es seguir trabajando, tener para unos buenos tenis Nike, dinerito para el cine o para las cervezas con los cuates, un carro, una casa, y una estabilidad económica y mediática bastante sustanciosa.

Saber que esta pasando con la Academia, las telenovelas, si Niurka se caso o divorcio o si se opero o si es hombre, o si Adal Ramones cumplió un año mas de su “exitosos” programa, son cosas que a este sector de la población le tiene más preocupados que las cosas que pasan en el ambiente político y social. Que la selección mexicana de fut bol ya llego a Alemania y que Lavolpe se peleó con el Kikin, y “Santa Madre del Señor” ahora que pasará con nuestra amada y patriótica selección de fut bol, que pensará el mundo de nosotros.

Sin más, este grueso de la población, toma una postura de no tomar postura, y así, dejaran que la imagen más bonita en los spots o el chiste más pícaro de los candidatos les seduzca su voto sin pensar más allá de lo que representa que uno u otro quede victorioso. O algunos de ellos de plano se hartan y deciden, o no ir a votar o escribirles en la boleta de votación: “Cantinflas para Presidente” –aunque este celebre personaje tenga más de una década de fallecido-.

La otra cara de este problema, son los que no están con los partidos políticos ni con la mediatización de la TV y la enajenación del consumo, pero que de la misma manera que se hartan de ellos, se informan, razonan, y actual, y ahí, entra un gran, pero gran sector de la población.

Los movimientos sociales, los frentes, los estudiantes comprometidos y críticos, los maestros responsables y proposititos, los campesinos, los obreros, los punks, los rockeros, los actores, los artistas, los intelectuales, los pintores quienes toman una postura critica de lo que pasa a su alrededor y tratan de comprender por que pasa lo que pasa. Una gran gama de sectores sociales con sus respectivas restricciones, siendo evidente que no todos los integrantes de estos grupos toman posturas de este tipo, y entran y se ubican en una de las otras dos caras ya comentadas.

Entonces, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aparece, al igual que los candidatos que pelean la presidencia, el 1 de enero de 2006 rumbo y con La Otra Campaña, y con esta, una pregunta más para la gente respecto a porque no se quedaron con las preguntas filosóficas y existenciales de su vida y sus frustraciones como individuos.

Y me dicen: ¿Y el EZLN que, perdió su rumbo?, ya no pelea por los indígenas, ya no se sabe para donde va, Marcos es un protagonista, la gente ha dejado de creer en él, ya no tiene el arrastre como en el 2001 en la Marcha del Color de la Tierra, se desinflo, ¿que buscan?, y por último un “ya no los entiendo”; todo esto, relacionado con el desentendimiento de los partidos políticos y los grupos “sin postura”, quedándose sin un rumbo fijo para donde hacerse.

Y bueno, hacemos intercambio nuevamente de preguntas, que pasan de lo existencial a lo trascendental y político nuevamente. Con ellos -con el “ezeta”- un sinnúmero de organizaciones se suman a la causa y a la llamada de atención, como en aquel 1994 del levantamiento, a tomar las decisiones importantes en sus manos.

Aparece la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en junio de 2005 donde se discursan las ideas y las intenciones que el EZ tiene como propuesta. Y ahí, uno de los puntos más importantes y que pone a temblar a más de uno y a sudar frio, es en el de hacer “una nueva constitución”, y la gente dirá `chanfles´, mejor que venga el Chapulín Colorado y nos salve, sino, esto va a tronar bien y bonito, si a estos indígenas subversivos los dejan hacer su revolución por buscar una nueva constitución.

Si bien podría parecer demasiado ambiciosa la propuesta y si bien el movimiento zapatista rompió esos cordones donde se mantenían buscando el interés de los indígenas solamente, ahora la conformación de intereses de todos esos grupos que no se encuentran ni con los partidos políticos ni con los partidos televisivos, intentan juntarse y encontrar un punto coyuntural para comenzar, desde “abajo y a la izquierda” como lo ha denominado el movimiento zapatista, un cambio transcendental en el país y en sus vidas desde las bases.

Así, el discurso zapatista en lo largo de la Otra Campaña se ha caracterizado, hasta antes de los sucesos en Atenco -3 y 4 de mayo de este año-, de tener un “bajo perfil”, donde no se daban entrevistas a los medio masivos de comunicación y se iba caminado, en moto, o a “pata”, a los lugares donde los simpatizantes y adherentes a la Otra Campaña los invitaran. Por ahí dice "Marcos, si hay comida, comemos, sino hay, no comemos y hasta el siguiente pueblo".

Entonces llega La Otra campaña al Estado de México y el DF donde truena el primera chisparazo de violencia por arte del Gobierno y el sistema político, después de hacer zumbar sus oídos con declaraciones del Delegado Zero (Marcos) sobre que "vamos a tirar al Gobierno, vamos a reorganizar el país, los adinerados no caben en este nuevo México, en este “Otro México” que estamos dándole forma".

Lo que hace el movimiento zapatista, es ir pasando por los estados, hasta ahora solo los de centro-sur y unificar a los grupos en resistencia con la consigna de no luchar solos y dispersos, sino que se junten, se apoyen, se unifiquen, y vayan haciendo una red solidaria de acción y apoyo mutuo.

Entonces, al ver estos eventos, el Gobierno en todas las instancias ve que La Otra Campaña ya no encuentra tristeza y desolación, sino coraje y rabia, pero más peligrosamente, organización.

Se dan los eventos de Atenco y la gente no sabe de nuevo ni que. Que los de Atenco son terroristas, que la brutalidad policíaca, que Marcos salio en Televisa con Loret de Mola, y luego con carmen Aristegui, que las cosas han cambiado.

Y si la gente apenas comenzaba a comprender que el perfil de la Otra Campaña y que el movimiento Zapatista había cambiado de un movimiento puramente indígena a un movimiento social de redes de acción, ahora con la aparición mediática en las cadenas importantes de noticieros, no sabe ya para donde va o viene esto.

De este modo, ni los partidos políticos, ni los apolíticos, ni los políticos comprometidos, muestran una solución clara, pacifica ni tranquila antes el problema que México representa. Si bien La Otra Campaña da la pluralidad de que en este mundo entramos todos los mundos, y los partidos políticos dan la pauta de que las cosas se hace como ellos creen que esta bien hacerlas, los apolíticos no se preocupan más que por ellos mismo sin propuestas concretas mas allá de sus responsabilidades como ciudadanos.

Cuando era niño, se me hacia verdaderamente imposible resolver el problema del cubo mágico, era una tarea imposible que nunca pude resolver y terminar diciendo que soy capaz de dejar ese cubo acomodado sin utilizar la formula secreta de los giros y torzones. Ahora, en esta etapa de mi vida, veo que bastara con despegarle y pegarle las etiquetas tramposamente al cubo, para decirles a todos que es prácticamente y facilmente “resolvible”.

Si así fuera con México, y pudiéramos pegar y despegar actores, acomodarles las ideas, y resolver este país que esta a punto del colapso, otro gallo cantaría y seguiría pensando en las preguntas filosóficas de porque vine al mundo, y tengo dos ojos, y respiro aire, dejando a un lado las preguntas de la pobreza, tristeza, desigualdad social y frustración por no vivir como Slim, ya que si este México se resolviera así como el cubo tramposamente, no tendríamos esas desigualdades y amargos desencantos de impavidez.


7 Comments:

Blogger Gaston said...

mi hermano, está super chido tu escrito, me llego hasta el fondo de mi cabeza, y me hizo despertar más de l oque estoy en esta noche que está terminando, los weyes de mi facultad estan más pendientes de que pasa en la fea más bella, o quien ganó el millon de dolares, que ver que propuestas se hay sobre la meza de loscandidatos... que toman muy a pecho las peleas de obrador y calderon, del que si nó se dan cuenta de que solo se estan dejando mostrar de quien es más corrupto de quien se apendeja más, de como el autentico sarcasmo de madrazo, de por sí su apellido, pero de que con el "te ba a ir muy bien", en fín pero que tal, aqui estamos y seguimos en resistencia,y mientras no te dejes caer, no me dejo caer, y si te caes, vamos y te ayudamos a parar y seguir en la resistencia, ya se vió ya se sabe, pero en algun momento, caeran ellos... saludos y tu post, lo recomendaré y lo pasaré por ahi, para que la gente de por acá lo lea...

sábado, junio 10, 2006 1:40:00 a. m.  
Blogger Ixtlamictlán said...

Pues que puedo decir: Nefasto...

Nefasta política mexicana y sus modelos económicos hechos en el MIT. Nefasta democracia inexistente, porque la dictadura existe desde 1830...

Nefastos políticos que sólo son eso: gente sin ideas, sin inteligencia, sin soberanía y sin preparación (por mucho que digan).

Nefastos mexicanos que esperan a que llegue un súperhombre a la presidencia... y del ¿EZLN?... Bueno, de ellos no opino porque ni siquiera tengo información sobre su otra campaña... aunque dudo mucho de Marcos, pues qué es eso de andar con el CGH y el FPFV entre otros grupos de choque... fregados los indígenas.

Ahora, el panorama general y electorero ha logrado su cometido porque mucha gente votará a ciegas y se conformará con lo que suceda... y no es que la población sea tonta, lo que veo es que la política está tan alejada de su vida diaria que no creo que piensen que votar les arregle la vida (mmm, nefasto dequeísmo).

Esto es lo que puedo definir con relación a lo que pasa, pero bueno que esto es tema de muchas páginas y aquí no caben... Una última cosa, no creo que sea buena idea vivr como Slim... jo.


Bueno, muy agresivo tu post para quien se sienta político, pero muy bueno para crear conciencia social...

Saludos.

martes, junio 20, 2006 2:16:00 a. m.  
Blogger la_realidad.com said...

Oye toda esta política latinoamericana en su gran mayoría como que apunta a la misma dirección, el detrimento de kienes a veces sin convicción elegimos y el crecimiento y engrandecimiento del poder en los grandes jefes que cohartan los sueños y las esperanzas.... pero como decís, eso esta en nuestras manos, y ke lástima ke a veces los latinoamericanos seamos tan poco resistentes.... un saludo.

jueves, junio 22, 2006 10:51:00 p. m.  
Blogger comunidad etilica said...

luego volvemos

sábado, julio 08, 2006 5:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eres un pendejo , de seguro te crees muy inteligente diciendo eso no tienes ni idea que pasa con mexico . de suguro eres uno de esos imbeciles que camina con camisas del chegue vara y ni siquiera sabe nada sobre el . eres muy estupido tus pensamientos son tan simples y los deman lo ven como si fuera lo maximo eres un imbecil . podria apostar que te identiicas con los ideales comunistas , un reverendo estupido

lunes, septiembre 11, 2006 5:23:00 p. m.  
Blogger El Color de la Palabra said...

Gracias por tu comentario "anonimo", que lástima que no tenga ni nombre ni firma, y mucho menos sustancia.

por lo visto el contagio de las agresiones esta en todos lados, lo malo que es sin fundamentos.

Saludos a los compas que leen el espacio, y gracias por comentar con sustancia los posts y expresar sus puntos de vsita.

Seguimos en contacto.

martes, septiembre 12, 2006 11:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

psss keshida tu onda, el royo ke te eshas y lo ke sabes, m az interezado, la vdd deskonosko d la mayoria, pss a mexico lo vemos solo lo ke esta pintado osea lo ke nos acen ver, pss ni hablar...

saludos,
me despido.

martes, mayo 08, 2007 10:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home