"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

octubre 09, 2006

Ernesto Guevara de la Serna. CHE.





(Este post había sido publicado el 1 de abril de este año, sin embargo, se le hicieron algunas modificaciones y se republica en conmemoracion al 39 aniversario luctuoso del asesinato del comandante.)

Cuantas veces has escuchado este nombre, cuantas veces has visto esta imagen, cuantas veces la has comprado, reconocido e identificado, cuantas veces te has identificado con ella, pero más precisamente, cuantas veces has entendido que significa el sentido “Guevarista”, la ideología revolucionaria del Che, de ese Che que bautizo Fidel Castro en México al encontrarlo y conocerlo allá por los años cincuentas.


Alberto Díaz Gutiérrez mejor conocido como Alberto Korda, el 5 de marzo de 1960 tomó una de las fotos más reproducidas en el siglo XX por cualquiera. Fue en una marcha-homenaje luctuoso por un atentado estadounidense propinado al pueblo cubano, se dice que un amigo muy querido del Che había perdido la vida ahí, miesntras. El comandante Fidel pronuncia un discurso, el mitico guerrillero observa pensativo el evento, la imagen robada en una fracción de segundos, despues seria la más reproducida en todo el globo en el siglo XX.

Representante de la libertad, la justicia y acogedor de la esperanza, la imagen del Che Guevara recorrió el mundo entero, desde su reproducción en masa cuando se dio la noticia que en las montañas de Bolivia había sido aprendido, aquel 8 de cotubre de 1967 en la Quebrada del Yuro y pocas horas después asesinado, el dia 9 de octubre del mismo año en un lugar llamdo La Higuera, encarcelado en una primaria. Feltrinelli, un italiano quien pidió una imagen a Korda para la publicación de las notas del Che en varios idiomas, reprodujo por miles la imagen para recaudar fondos y continuar con la lucha que gestaba la izquierda italiana contra el sistema.

Ese momento de reproducción en miles en Italia, seria el detonante que consecuentemente se daría una vez tras otra sobre la emblemática imagen del Che, “El Guerrillero Heroico”, como le nombro Korda al revelar el negativo Plus X Pan en B&N donde aparecería el guerrillero argentino-cubano.

Pero, ¿ue significa la imagen de Ernesto "Che" Guevara?, ¿que significa y ha significado convertirse por un momento en ese melenudo mal cortado de barba y pelo desaliñado?, ¿que significa el sentido profundo de esa identidad?

Las identidades de los jóvenes se fusionan en este emblema, en las playeras, en las tazas, en los recortes, en las banderas, en los cuadros, en los calsonsillos y últimamente, en las imágenes de los escritorios de las computadoras o en las imágenes en celular. Pero el sentido del Che, va más allá.

Si bien representa ese sentido de identidad de lucha, de rebeldía en momentos, de hacer las cosas diferentes, de protestar, de ir en contra del sistema, de solidaridad entre obreros, campesinos, estudiantes y manifestantes, de una etapa de la vida donde se sueña que el mundo se puede cambiar, la imagen del Che Guevara se rige, en infinidad de ocasiones, en las canas de los viejos necios que siguen luchando, creyendo y construyendo de esa otra forma que siempre nos enseñan. Para muestra, bastan muchos viejos que siguen en las luchas, transmitiendo el conocimiento a los “nuevos” jóvenes que en su papel de “soñadores”, trabajando por intentar cambiar el mundo.

Si está en una playera, si lo tienes colgado en una manta o en un cuadro en tu casa, si las imágenes estan con estilo tipo Warhol o en Blanco y Negro, si lo tienes en una taza de café caliente, o en un recorte de revista, lo más importante, siempre, es que sepas que el Che va más allá de esa imagen, que para muchos, para mi, es un símbolo de identidad, de forma de vivir la vida y de hacerla, de construirla y de pensarla, de verla como el corazón, la justicia y la esperanza la tiene pactada en algún lugar donde no hay palabras y mucho menos imágenes.

Que aunque la iamgen de Ernesto Guevara este en todos lados, el significado es profundamente importante para los revolucionarios, que sus palabras y su tenasidad llevaron a comprender, despues de mucho tiempo, que "un verdadero revolucionario, es aquel que siente en lo mas profundo de su corazon una injusticia", que la imagen, en nuestros contextos actuales, nos sigue remontando a una posibilidad de ser dignos, rebeldes, criticos, inteligentes y sensibles, regresar a ser humanos verdaderos.

Bravo, luchador, mirada penetrante, asmático de nacimiento, lector incorregible y apasionado del ajedrez, medico, guerrillero, emblema de miles de millones de personas y presente en miles de manifestaciones año con año, éste es Ernesto "Che" Guevara de la Serna, el Che.

Se vio en una imagen en las calles de Cuba que decia: “Regresaré y seré millones…”

Honor a quien honor merece.
Hasta siempre comandante...


Dale click en la imagen para ver más imágenes.

8 Comments:

Anonymous Ernesto said...

recuerda que esa foto, la tomo el memorable Korda!
salud desde la resistencia "monterreyena" como dicen algunos

lunes, octubre 09, 2006 11:50:00 p. m.  
Blogger El Color de la Palabra said...

Salud compa, salud desde las tierras de las tunas y las enchiladas.

Y que siga la revolución, aunque la mayoria continúe pensando que todo esta dado y dicho, y que no hay nada más que hacer.

martes, octubre 10, 2006 12:39:00 a. m.  
Anonymous : m : said...

Hola. Soy yo. Quien recuerda un 28 de Agosto y quien de alguna manera se ha quedado a medias siempre porque no hay claridad, porque no hay nada. Te felicito por tu escrito el de abajo, parece ser que es "Una misma tinta". Yo no sé que onda con tus pensamientos, pero, la neta es que me dio mucha nostalgia.
Atentamente, : m :
Aprendimos a quererte Che Guevara, te recuerdan las mujeres en resistencia. salud.
te visito seguido... como el chorrillo. jejeej.

martes, octubre 10, 2006 12:47:00 p. m.  
Anonymous Mauricio Leyva said...

¿ que se celebra el 28 de agosto carnal? bueno, espero que sea tu cumpleaños. Felicidades, tarde pero seguro y si no tambien Bueno, te saluda Mauricio Leyva, ya mero está mi blog, y pienso darle una textura de contenido como la tuya.
Saludos defectuosos a todos los amantísimos del che guevara.

jueves, octubre 12, 2006 11:54:00 p. m.  
Blogger Memoriaz said...

jajajajajajajajajajjajajajaja!!! Para empezar me equivoqué de fecha, y ese día, estuvo chido, porque hubo una marcha zapatera en la ciudad mounstro, en la defectuosa, si esa... jejejejejeje.
Chale.

jueves, octubre 19, 2006 10:43:00 p. m.  
Anonymous EL POLI ---Córdoba,Argentina said...

OJALA TODOS LOS ARGENTINOS RECORDARAN ASÍ AL "CHE"...DE VERDAD,ACA HAY ALGUNOS Q NO SABEN NI Q HIZO,NI Q PENSABA..SIN EMBARGO USAN REMERAS CON IMAGENES DE ÉL..
LO HACEN POR MODA,NO POR LA REVOLUCION;TAL VEZ,EN PARTE,PORQ NI HAN ESCUCHADO DE ESO...
NO CONOSCO OTROS PAISES PERO ESPERO Q NO LES PASE LO MISMO PORQ ESO SIGNIFICARIA Q TARDE O TEMPRANO LA IMAGEN DEL "CHE" VA A QUEDAR REDUCIDA A UNA MODA, HASTA Q PASE.. ¿?Y DESPUES¿?
..."Q NADIE SE ACUERDE DE LOS GRANDES PROCERES,SIEMPRE ES UNA LASTIMA"...

lunes, octubre 30, 2006 5:20:00 p. m.  
Blogger El Color de la Palabra said...

Dimelo a mi compa, acá, conoxco argenitnos que no sabian que el Che es Argentino...

Pero en fin, creo el significado lo tiene uno, y perpetua el significado, más que la imagen, difundiendo la información con la joven camada de compas con los que podamos tener contacto.

Un abrazo fuerte, desde el centro de último rincón digno del continente, México.

PD: Hoy pusieron "altar de muertos" en la Uni, y con todo respeto y sin permiso, inserté una imagen del Che con parte de la canción "Aprendimos a quererte". Por que más allá de muerto vive en nosotros.

lunes, octubre 30, 2006 10:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ola la verdad es que lo poko q he leido del Che me ha indicado q lucho por la libertad de un pueblo. el de Cuba verdad y q jamas se rindio dando la vida por aquellos a los que se la qitaban. xq no hubiera miseria y pobreza. por la igualdad.sobre lo de q es un asesino...que? acaso bush no es tb un asesino acaso no hay nazis q matan y asesinan x la diferencia? porque no se miran primero y despues se preguntan : fue realmente un asesino o salvo a la humanidad? yo me kedo con la 2º
la revolucion siempre implika cambiar lo q destroza a las personas
viva el che

domingo, agosto 05, 2007 6:19:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home