"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

enero 29, 2006

Cine.

Pues ayer fui a la clausura de un festival de cortometrajes, y de verdad que que buen trabajo hacen algunos en esa rama, por ahí alguien me dijo que el cine es cultura (y hablo de cine de verdad, no de los churrascos gabachos que le hacen a la gente consumir) y de la misma forma, interculturalizamos entre algunos que se dedican a eso, y otros que nomas vamos por el puro gusto de aprender algo distinto, y ver cosas diferentes.

Ya estando ahí, proyectaron un documental (largometraje 90 mins.) que se llama 1973, donde cuentan historias de tres personas que nacen en el 73, todos de la ciudad de México.

Una chica que anda en el desmadre, de padres separados, alcohólica, que consumía drogas, la cual había tenido un aborto a los 14 años y padecía de ataques epilépticos. Ella queda invalida después de una discusión con su novio (en una madrugada que regresaban de un cumpleaños). Se arrojo de un puente,se rompió seis costillas, y narro su historia desde la silla de ruedas en la que vive atada.

Recuerdan a los porros??!!(y no los porros que se fuman mendigos!!), si esos que hacían despapaye con la ¨banda¨, y esos que su vida giraba alrededor de la extorsión, la toma de camiones, los pleitos con otras Prepas o Vocas, y que realmente tenían una desarrollada forma de organizarse. Pues si, otros chavo nacido en el marcado 73, que en primaria y secundaria tenia puros dieces y nueves, y que al entrar a una Vocacional del Poli, se ¨descompuso¨, dijo su mamá. termino en la cárcel, después de haber reunido a un aproximado de 200 mil personas para elegirlo de líder de la organización. Hoy, después de su cúspide ¨politico-popula¨ esta en el Reclusorio Oriente del DF pagando su condena por haber hecho sudar al siempre ¨tranquilo¨ Gobierno de aquellos tiempos.

Y bueno, después de 1 hora de ver estos documentales, tenían que terminar con la cereza del pastel.

Les suena el ¨Asesino de Tlalpan¨?? Si, ese que salió en las noticas por haber matado a una familia completa para robarles, ese que ahora esta en la cárcel. Pues fijense, que si ese guey les pareció loco, un joven nacido en el año 1973, después de soportar a un padre alcohólico, una familia nuclear que nunca lo quiso, y vivir en el fracaso continuo, termino matando a su madre, hermano mayor y dos hermanas después de planearlo,según él,con cómplices de la escuela donde estudiaba y con un inquilino que vivía en su casa. Cuenta con lujo de detalle, como a los 18 años, termino con su familia, con una llave de gas, botellas y un cordón en el cuello para eliminar a su hermana. Los encajuelo en un auto compacto, y los dejo en algún lugar de la ciudad donde la policía los encontró. Inculparon a dos personas mas en el multiomicidio, uno murió tras las rejas, y otro cumple su condena, uno mas, no se supo nada de el (quizás era ficticio). El autor, le propino 63 golpes en la cabeza a su hermano, argumentando en su entrevista: ¨Ahi desquite todo lo que había padecido 18 años de mi vida, después, cuando termino todo, tengo que reconocer que la había cagado, y que por poco me quedo en el viaje, me desmaye (de locura)¨. ;Él, hoy, tiene su condena por 50 años, tuvo sus momentos de fama, donde la gente y la prensa lo reconoció, y en los periódicos salía día tras día. Su sonrisa burlona se queda congelada en las imágenes de las entrevistas, pero con toda su paranoia esta guardado tras las rejas.

Vaya que el Cine te instruye, te cultiva, y te hace pensar. Algo que pensé cuando estaba en la sala, era que normalmente el cine se toma como un medio de distracción, así como cualquier otro evento, donde te olvidas de la realidad, pero al mismo tiempo te reflejas o identificas con los que ves en la pantalla. Y digo, si vas a identificarte con alguien en la pantalla, porque no identificarte con tu cultura, rascarle a las entrañas de tu conciencia, y proyectarte con el verdadero ser que eres en el ser que te ponen. Creo para eso sirve el cine, el cine de arte. En este caso, que refleja esto? La podrida de gran parte del sector de caos que tiene el DF, y esto no es nuevo, estas personas, solo son el reflejo de la prisión llamada DF y Zona Metropolitana. Para donde camines,hay ciudad, caos, locura, miedo,desequilibrio.

Como documental,me pareció fenomenal, y como eventos cultuales, del mismo modo, lo único que me quedo con ese sinsabor, es que solo dos o tres cortos de la gente de San Luis son rescatables. Pero de ese tema, quizás sea el siguiente post.

enero 27, 2006

CONFERENCIA.

Es totalmente sin ningun costo.

enero 24, 2006

A ti.

Que te espero con ansia, que se que estarás en un próximo tiempo sin tiempo acá.

Que me haces soñar, y pensar, y luchar y no darme por vencido, que me haces ser mejor, que me inspiras, que me proyectas lejos y al mismo tiempo cerca, bien cerca de ti.

Que eres el reflejo de la resistencia, de la inconciente representación del tiempo, y de la real realidad.

Que sabes a playa desconocida, a musa que aun no he pintado, pero a poesía que escribo cada que te pienso.

Que haces esperar el mundo entero para cargarlo juntos, los hielos para derretirlo, y los mares para cruzarlos. Las ventiscas para abrazarte, y las lágrimas para besarte.

Que motivas los pies descalzos y mojados en contacto con el pasto, el volar de las abejas, y el canto de los monos en al selva.

Que me das seguridad para dormir a tu lado, y soñar en mi espacio, sin explicación del porque estas o no.

Que eres la medida perfecta para mis manos, para mis brazos, para mis ojos.

Que no te juzgo, solo te espero, paciente la hora en la que llegaras, en esta vida, en la otra.

Que te siento mía, desde siempre, de ahora, desde mañana, y para siempre.

Que me das esa insignificante definición para los científicos que es la fe, pero mas aun, llevas esa fe al a realidad, convirtiéndola en una tesis de la ciencia en mi.

Y al final, a ti, que me haces existir, y en resumen, seguir respirando y escribiendo…

enero 23, 2006

Resurrección Latinoamericana???!!

Al carajo, la resurrección Latinoamericana e indígena no se ha dado, no se da, y no se dará, porque los latinoamericanos e indígenas no se han muerto, ha estado cayados, resistiendo, aguantando y esperando el reconocimiento al exterior que les de un lugar en el sistema. Ellos se reconocen, se apoyan, se aguantan y se motivan para dar fe ante las embestidas de la colonización.

Ayer, Evo Morales toma posesión en la presidencia de Bolivia, anteayer domingo los Dioses le hacen un espacio en la contemporaneidad para reconocerlo como un hijo mas que toma mandato ante la población indígena en su mayoría que vive en Bolivia, y en el resto de Latinoamérica.

Esa mayoría indígena que dice “Acá estoy, acá he estado, y acá estaré”, y Evo, de extracción indígena, el nuevo “Chanok” para las esperanzas de la dignidad Latinoamericana, dice “No venganza, no se asusten, no revancha, solo el reconocimiento del puesto que siempre hemos tenido, pero nunca nos han reconocido”. Y así, la desnombrada “resurrección” de los pueblos indígenas no existe.

La base de los países poderosos es la misma base de los países “subdesarrollados”, y en este sentido, los indígenas son los actores casi principales en estas bases. Los indígenas dices bronca, violencia, enojo, rabia, rencor, pero sobre todo, y en el fondo del corazón, tristeza y desencanto, es lo que da el no reconocimiento. Ser la base, pero antes de eso, ser reconocido como seres.

Ser reconocido como pueblo, no arrastrarse pos limosnas, en términos reales, un estado de pueblo soberano, autogobernable, autosuficiente y autodetermínate, un pueblo sin una fetichización del poder, que no este su mandatario arriba del las instituciones, sino que se respalde en ellas para hacer funcionar los votos que su pueblo le ha otorgado, hacer buen uso de la confianza de los 5 minutos en las urnas para ejercer el acto de .

Evo, como muchos otros, Kirchner, Chávez, Castro, Lula da Silva, Bachelet, dices “Yo sirvo a mi pueblo, los siento señor presidente de gryngoland, me pueblo me eligió y a el me debo, no respondo a otros que no me dan el mandato.

Weber decía, que el poder estaba estrechamente ligado con la dominación, y Marcos, con una frase repetida ahora por Evo en su toma de protesta y gestada desde algunos centenares de años atras, dice “Mandar Obedeciendo”, y la intención es “Mandar, Mandando, Obedeciendo”.

Como se podrán dar cuenta, México no es miembro activo de esta filosofía, pero no así su gente, que como otras tantas, en la extensión del país, pugnan, de una u otra forma, por una vida mejor, mas justa, y mas humana, desde los indígenas del norte de Chihuahua, hasta los de sur en Chiapas entre las montañas, y las amas de casa en las urbes, resistimos, resisten, y proponen, con las acciones cada vez mas frecuentes, un cambio a otra filosofía distinta, puesto que la actual, no ha dado resultados.

En opinión personal, la semilla comienza a germinar, y en distintas parcelas, pero con la misma frecuencia, los frutos están próximos. Evo germina como un fruta que da esperanzas de comida, muchos sueños y esperanzas se posan en al acción de poder creer, mas que en él, en el cambio desde las bases.
Castro después de tanto, y Guevara desde algún lugar de la resistencia, quizás en los millones de camisetas (playeras o remeras para compas sudamericanos) han de estar orgullosos y tranquilos. Nos tardamos en ver, pero por fin, estamos abriendo los ojos.

enero 19, 2006

Bloque Latinoamericano.

Algo que vengo pensando desde hace ya algún tiempo, por ahí del resultado de la crisis en Argentina, la elección del candidato ciudadano en Brasil, la rebeldía de Hugo Chávez en Venezuela, y la resistencia a la muerte de Castro y la ideologia constante, que de a poco se va armando el bloque latinoamericano en el continente.

Bolivia con su presidente electo, y los acuerdos pactados con Paraguay y otros países sudamericanos, van formando de a poco, un bloque cada vez más fuerte y más notoria a la resistencia del imperialismo y hegemonía gringa.

Hoy vi que Venezuela nacionaliza el petróleo, y de asuntos netamente económicos no se mucho y no es mi hit, pero se calcula un ahorro de 4.000 millones de dólares anuales con esta acción, así, de a poco, los Venezolanos dicen no dejarse explotar mas en la extracción de petróleo, lo venderán a precios justos, y habrá reformas, alguna de ellas, ha sido esta.

De a poco, Venezuela con Hugo Chávez, Brasil con Lula Da Silva, Argentina con Kirchner, Bolivia con Evo Morales, Cuba con Fidel Castro, Chile con Michelle Bachelet (en su llegada e incierta percepción de mi parte), Paraguay, Uruguay, Ecuador, Panamá, y otros más, van demostrando la resistencia a la absorción de sus naciones y de sus culturas; si es cierto que este tema no terminara nunca, creo que esta de a poco consolidándose, y si bien las fallas están a la luz en algunos gobiernos, los compromisos de las poblaciones son evidentes y reales, por las elecciones de sus mandatarios, y las exigencias que en ellos recaen al momento de alguna falla.

Esta Latinoamérica va cambiando, y cada vez más, la gente se va dando cuenta de lo que necesita y de lo que le hace daño, y de que puede formar una economía, sociedad, cultura y forma de vida independiente de la filosofía gringa.
Para México, el cambio de poder en el 2000 da la pauta, de una u otra forma, para la integración en algún momento de este bloque, si bien el presidente Fox no ha hecho nada bueno, y al contrario ha alejado a Latinoamérica de la visión solidaria, el pueblo mexicano con el voto en contra del PRI en el 2000 da el mensaje claro de que esta despertando. Algunos candidatos y los movimientos colectivos e independientes están concientes de esto, y sino es en el próximo sexenio, terminantemente México se integrara en algún momento al bloque de conciencia, decencia, soberanía y orgullo de lo que ser latinoamericano significa

enero 17, 2006

"...vs la Pobreza"


Roberto Madrazo Pintado, el domingo se registró como el último candidato aspirante a la Presidencia de la República de la Alianza por México al hacer su solicitud ante el IFE.

Entre otras cosas, sus palabras fueron: “La sociedad se encuentra decepcionada y desconfiada” y así, critica a la derecha y se proclama como “de centro”, culpando al neoliberalismo por ser “el que sostiene el abandono de los pobres en manos del mercado”.

También, entre su “in-creíble” discurso de inscripción dijo que la izquierda trabaja sobre un discurso de erradicación de la pobreza en nombre del voto, critico la manera “demagoga” de esta corriente. (Y yo me pregunto?, sabrá que el PRD no es izquierda?!!)

Con una idea “general”, dijo que Juárez es, sigue y segurita siendo el hombre que inspira siempre a los mexicanos independientemente de la ideología, los partidos y las batallas; que lo regresará a la Presidencia de la República, y que es el emblema central de la alianza.

En foto no menos escandalosa con el “Niño Verde”, buscan llegar a la presidencia.

Critica al gobierno foxista por el ataque y debilitamiento de otras instituciones, y el uso de la transparencia como arma para el desprestigio personal de los adversarios y excavar en al opinión publica; tema en el cual por cierto, Madrazo, hasta hoy, se ha negado a declarar su patrimonio. En este mismo sentido, proyecto su colchón para lo que se venga, y propone “elevar a rango constitucional la rendición de cuentas y la transparencia que exige la sociedad mexicana” (permítanme reírme)

Halaba de justicia social, jóvenes, hijos y familias desprotegidas y del rumbo sin rumbo que sigue el país, terminar con el secuestro y la inseguridad, mejoramiento de salarios y creación de empleos, Igualdad y bla bla bla.

Con el post pasado que publique con información de las porquerías de Madrazo en su vida y su carrera política, que dices? Le creemos?

Creo que yo no, al final de cuentas, no sabe lo que se piensa abajo, como va a gobernar un país que mayoritariamente es de los de abajo.

enero 13, 2006

Lo que se, es que no estas, que no has estado, y quizás, con este silencio, no estés mas. Se que no estas, que no estas, y que quizás, desde otro punto de vista, no estés efectivamente.
Las apuestas están con la bendición de los dados, y los dados están tirados, aun no interpreto como decir lo que dicen, quizás no me lo han dicho, pero tienen números, letras, signos, quizás sueños, veo en ellos unas lagrimas, algunas sonrisas, arrugas y piel tersa. Elementos emergentes, furia y tonalidades de sexo. Tiempo y aprendizaje. Estabilidad, locura, trance, aromas de la vida, la naturaleza, distancia y hiervas.

enero 12, 2006

La Otra Campaña con el Delegado Zero:

Así comienza una nueva página de la Historia larga y reciente del México en el que vivimos, extrañamos, o añoramos conocer.
El Delegado Zero, visita Joaquín Amaro, Pijijiapa, en el estado de Chiapas, ahí, el tema central entre tantos, es el costo excesivo de pago de energía eléctrica, donde ejemplifica que una familia con un foco y un grabadora, paga por ahí de $ 800, a comparación de Wal Mart y Chedraui, que consumen grandes cantidades y en comparación no pagan nada o muy poco.
Como nota importante, el Sup. deja ver que el ezeta y la Otra Campaña no buscan un puesto político, ni una presidencia, ni una gobernatura, ni hacer un partido político, que solo, y simplemente buscan que se de ese intercambio entre las vivencia de lucha y resistencia. “Nosotros no les vamos a decir que hacer, ni como hacerle, nosotros no les vamos a resolver sus problemas” dice el Sup. en las charlas.
Y con “Si nos juntamos nos van a tomar en cuenta”, termino un comentario de unidad y fortalecimientos entre habitantes y movimientos locales para irlos haciendo generales, mas grandes y con mas fuerza.
Así, el Delegado Zero continua su marcha, en moto, como aquel Che que viajó por Latinoamérica, y que hoy es un mito.
Y del mismo modo, en Tamaulipas, en Zacatecas, en el DF, y en San Luis Potosí, nos vemos intentando organizarnos de manera particular y general, para la llegada del Delegado Zero, y ser participes de una historia de lucha y resistencia.
Delegado Zero

enero 10, 2006

En sus manos.

Un viejo despierta por la mañana, sin saber que su vida ha cambiado, inconcientemente, sabe que no tiene brazos movibles como los de los demás. Él no sabe de un maestro que da clases para movimientos corporales para personas con capacidades diferentes, mucho menos sabe que hay obras de teatro hechas por gente de este tipo, gente como él.

Él vive en Michoacán, en un pueblo del que ahora no recuerdo el nombre, un pueblo más, perdido entre el basto territorio mexicano. De su familia, no sabría tampoco decirte nada, pues como un discurso revolucionario, aquí lo importante es el contenido principal, profundo, el actor principal, la esencia.

Despierta, como te decía, asombrado de su vida, recordó que un día, de pequeño, quería ser Comandante de Transito, se veía como Pedro Infante en "A Toda Maquina", vestido de oficial como en "Que Te Ha Dado Esa Mujer", galán con las mujeres, todo un Dandy vestido en algún momento de motociclista.

Pero ese día, ese miércoles diferente, había decidido tomar el destino en sus mentes y corazones a los costados de la cabeza y sus pulmones. Se levanto por la mañana, se vistió con un pantalón café, unos zapatos no muy limpios negros, un silbato y una camisa sin planchar, decidio encontrar un lugar distinto para su "distinta" vida, un crucero pequeño estaria bien.

En ocasiones, cuando tenía tiempo, y no había mucho trafico, se sentaba en la esquina a descansar un poco, normalmente al medio dia, cuando el sol pegaba mas fuerte. Era Transito de esa esquina; donde tantas personas lo había visto tantas veces, esa que era suya sin serlo, sin tener una orden oficia, ni un traje formal, ni una placa que tanto había soñado, nada, solo su silbato, sus ganas de trabajar, y su sueño cumplido de ser un Oficial de Transito. De alguna manera, tenia que ayudar con la labor social para que su lugar de vida fuera mejor, más bello, más tranquilo, más organizado.

La gente, por ahí de vez en cuando, le ponía dinero o algo de comida cuando pasaba, otros lo saludaban, algunos mas le platicaban, y la gran mayoría, ni si quiera lo volteaba a ver, algunos otros lo agredían con sus carros, pero de a poco, en este México tan triste, el encontraba a quien sonreír y de quien recibir una sonrisa.
Alguien mas, le tomo un día una foto, le pidió su permiso, y acá me la envió, hoy día, el señor "Oficial" espera su foto, no se bien, como muchas cosas de ésta historia, creo va en camino.
Oficial de Transito
Foto tomada por Anais Reyes.

enero 09, 2006

A RAMONA...

Leyendo algo en el periódico La Jornada de la Ciudad de México, encontré un escrito referente a la ausencia de la Comandanta Ramona, y acá se los hago compartido.


* * *
Tú no te irás
compañera
aunque lo quieras,
tu no te iras
comandante
y si te fueras
aun yéndote
mujer
jamás te irías
es tuyo el viento
en lucha
en el estas
y con el viento
que va y viene
vas.
Y en ese viento
Siempre volverías.
.Alberti.

“ Por nuestros compañeros caídos,
no un minuto de silencio,
sino toda una vida de lucha ! ! "

* * *
Comandanta Ramona