"AMENAZAMOS CON CAMBIAR ESTE PAIS."


« ☆ INICIO » « ☆ ACTIVIDADES » « ☆ BLOGS DE MARKOS » « ☆ MARKOS ACTIVO » « ☆ ENLAZATE AL ZAPATISMO » « ☆ LO PUBLICADO »

~ Actualizaciones Continuas ~

marzo 27, 2006

Los Pájaros de la Coincidencia.

Un concierto excepcional, con 150 mil asistentes en un marco espectacular.

La bandera mexicana ondeando a todo su esplendor en la estructura dirigida al cielo, de cualquier lugar vista, parecía flotando en el espacio. La catedral metropolitana con el cargo de telón de fondo, iluminada sutilmente y cuidadosamente por tenues toques de luz mostrando las sombras y su esplendor. La plancha del Zócalo capitalino sosteniendo, una vez mas, el encuentro de seres, entes, almas y sueños esperando unirse a un tono, el tono de la música, la magia, la alegría y la hermandad.

El sueño se hizo realidad al escuchar las primeras notas del chequeo de sonido, la 1 de la tarde era una hora estupenda para ir viendo, de a poco, como se formaba ese barco grande de la atención a uno mismo.

La lluvia hace su aparición y refresca los calores provocados por la aglomeración de la banda unida palmo a palmo, peleando y compartiendo un espacio por estar en un buen lugar, por participar y unirse a ese rito que se llaman conciertos de rock.

Cinco treinta de la tarde. Los Estrambóticos calientan el ambiente por un tiempo, mientras las expectativas de la afluencia de gente se dudaban. Pasadas las seis de la tarde Panteón Rococó calienta las piernas, los gritos, sudores y vapores emanan de la gran plancha en dirección al cielo, unos dicen que fue vapor del agua que había caído, otros dicen que fueron lamentos, otros, que fueron sueños dirigidos al cielo que por fin pudieron salir, a mi me parece que fué un compendio de todo eso, y algo más, una realidad quizás.

Pato de la Maldita Vecindad dirige unas palabras a la banda en pro al agua, a la no privatización y al movimiento zapatista. Anuncia una sorpresa para los asistentes, antes del evento esperado.

Un palomazo armado por Café Tacuba. Y la locura inesperada en el Zócalo. Unas palabras, una petición al cielo y un performance de agradecimiento al vital líquido preparan el punto culminante.

Manu Chao se presenta con la grabación del Ezeta donde se pide, se explica y se exige lo que se necesita. Las 150 mil personas gritan, levantan los brazos y se comienza a sentir la magnitud del evento. Volteas para donde sea y lo único que se ve es gente. Toca durante dos horas y media. Se despide una y otra vez y la gente lo llama vez tras vez que se despide para que se quede. Por fin, a las diez con cinco de la noche, salen del escenario y se pone música de fondo.

Canciones conocidas por muchos, desconocidas para algunos, pero lo que realmente lleno la noche, fue esa vibra que pocas veces se siente en la vida. Hermandad, compañerismo, comprensión, paz, amor, solidaridad, igualdad, enseñanza y aprendizaje, sentido propositivo, confianza y esperanza...

El dia en que los pajaros de la casualidad se postraron en mis hombros, volaron a otros y estuvieron de vuelta.

"Última estación: E S P E R A N Z A !!!!!!!!! Av. de la Paz"

marzo 24, 2006

Manu Chao.


marzo 19, 2006

La Otra Campaña en San Luis Potosí.



Cualquier Información aquí en el Color de la Palabra o linkea Jugo Gástrico.
Escríbenos o envianos Información.

marzo 17, 2006

ELOGIO A LA MUJER BRAVA

A los hombres machistas, que somos como el 96% de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en los floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijera “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo, y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque éstas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque éstas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan, y sólo se desnudan si les da la gana.

Éstas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, por que saben que ahí –y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más), entonces ellas también se declaran hartas por la noche, y de mal humor, y lo mas grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente por que son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinte añeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita de algún consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque éstas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya no sabemos qué hacer con todo eso.

Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con las que se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza; nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Por Héctor Abad


A ti, la mujer que sigo esperando, la que hace cierto tiempo me inspiraba aún mas que el texto arriba redactado. A ti, la que un 17 de agosto cambió mi vida, empezando con un TE QUIERO y un noviembre inspirándome un TE AMO. A ti, que no bastaría esta página para recordarte todo lo que sigues significando para mí. A ti, la que me permitiste querer y respetar a micho, hasta el punto de ser indispensable. A ti, que con tus decisiones me hiciste sentirte tan segura y al mismo tan convencida, que por eso significas tanto para mí. A ti, la de los “MUCHO SI”, la de “ERES MI COMPLEMENTO”, la de “CUANDO ESTÁS AUSENTE, TE ABRAZO A MI MENTE”, la de un “ TE NECESITO POR QUE TE AMO”. A ti, la de una familia tan querida y respetada por mí. A ti, la querida por los míos, y de que manera. A ti, la de las gerberas, rosas y demás flores que te envíe. A ti, la de los retrasos, la de un “NO PARES POR FAVOR”, la de las “RICAS”, o como “LAS DE RIO VERDE”. A ti, la que AMO CON TODO MI CORAZON...

A ti, la que como has dicho alguna vez, no eres ni la mitad de lo que eras. La que con una “decisión” (si es que se le puede llamar así a tu proceder) pasaste a perjudicarte, a perjudicarnos y a perjudicarme. A ti, la que no has entendido mi mensaje, por la que me he jugado muchas últimas cartas, por la que no existe el pasado doloroso que me tiene fuera de todo esto, sino un hoy con visión a futuro que empieza el día de tu decisión. A ti, la que no escuchas, la que no hablas y la que no has querido abrir los ojos por MIEDO a ver lo que está delante de ti. A ti, que espero con todo mi corazón y seguiría esperando si me lo pidieras. A ti, la del doble discurso. A ti, la que dices que si, pero demuestras que no. A TI, Y SIN MAS RODEOS, LA QUE ESPERO PARA COMPLETARME, LA QUE SIGO AMANDO CON TODO MI CORAZON Y QUE NO VEO HACIA ATRÁS, SINO QUE TENGO LA VISTA FIJAMENTE EN EL PASO HACIA DELANTE SIN VOLTEAR, TOMADO DE TU MANO Y ARRIESGÁNDOME A GANAR... POR QUE NO ME ARRIESGO A PERDER. A TI, QUE ESPERO TU DECISIÓN, POR QUE YA TENGO LA MIA. A TI, QUE SI QUIERES QUE TE ESPERE, SOLO BASTA DECIRLO. A TI, CON LA PERSONA QUE DESEO DAR PASOS FIRMES Y TAMBALEANTES, DE FELICIDAD Y MOLESTIA, PARA SEGUIR ADELANTE Y PARA LEVANTARNOS. A TI, CON LA QUE QUEIRO EQUIVOCARME AMANDOTE, Y SOLUCIONARLO AMNANDOTE. A TI, MI IDEAL. A TI, MI PRINCIPIO Y DE DONDE PARTO. A TI, LA QUE EN MIS SUEÑOS Y PROYECTOS SIGUES PRESENTE. A TI, LA QUE CON DOS PALABRAS LE HE DEMOSTRADO MAS DE LO QUE PUDIERA ESCRIBIR Y DECIR, POR QUE NO ALCANZARÍA PARA DECIRTE QUE ESTOY DISPUESTO, QUE NOS PERDONEMOS, QUE TE NECESITO, QUE NO TE PUEDO OFRECER UNA VIDA COLOR DE ROSA, SI NO UNA VIDA DE DIA A DIA, CON PROYECTOS, CON LA LUCHA DIARIA POR ALCANZAR NUESTRAS METAS, CON LA ESPERANZA DE AMANECER A TU LADO Y DORMIR A TU LADO, CON EL COMPROMISO DE SER FELICES INDIVIDUALMENTE, EN PAREJA Y FAMILIA. A TI, QUE ME GUSTARIA FUERAS LA MADRE DE MIS HIJ@S (CONTANDO A TRIPONSIN). A TI, LA DE LAS DOS PALABRAS... A TI... SI... A TI... TE AMO!!!! .... A TI, REYNALDA FALCONA.

ATTE: YO...

(Esto fué un Servicio Social.)

marzo 15, 2006

La Felicidad se va.

Si pudiera tomar un vuelo que saliera de la orilla de la silla para encontrarte, lo haría.

Si pudiera manejar un auto a cuatrocientos kilómetros por hora y llegar en unos días a mi destino que eres tú, lo haría.

Si no me quedara otra que tomar un autobús y hacer quizás semanas rumbo a tu dirección, sin pensarlo, lo haría.

Si todos eso se terminara, y un tren fuera la opción que me llevara a tus rumbos, y tuviera que dormir y soñar mucho, pensar más y aguantar todo, con tal de llegar a ti en algún mucho tiempo, que crees?!, lo haría.

Si, el tiempo me lo permitiera, mis piernas resistieran y mi cuerpo me aguantara, y tuviera que caminar paso tras paso tras paso con tal de llegar a ti, a tu cintura y a tu boca, no lo dudes un segundo… lo haría sin pensarlo...

Arte: Gerardo Sanchez.

marzo 14, 2006

"La Otra" con "Los Otros".



Invitado a viajar en este camión que se llama México, en esta carretera que se llama Mundo.

No Faltes.
San Luis Potosí ~ México.

marzo 13, 2006

Espero curarme de ti.

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte,
de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las
prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo,
abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No
es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se
puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado
sobre la tierra y se les puede prender fuego.
Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado.
Y también el silencio. Porque las mejores palabras del
amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo
del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero
cuando digo: "qué calor hace", "dame agua",
"¿sabes manejar?", "se hizo de noche"...Entre las gentes,
a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde",
y tú sabías que decía "te quiero".)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo.
Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras:
guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve,
es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas.
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio
para entrar a un panteón.

Jaime Sabines.

marzo 12, 2006

El "Pelón" y La Crema y Nata.


Marzo 13 de 2006.



Marzo 12 de 2006.


marzo 06, 2006

Día de la Mujer.


Marta.Fox~El Palomazo.Informativo

El 8 de Marzo día de la mujer, nos hace reflexionar sobre esas mujeres destacadas a la par o más allá de la posición de los sexos y de la tan mentada hegemonía de los hombres.

Las madres, las luchadoras sociales, las hermanas, las primas, las bisabuelas y las maestras, las mujeres que nos hacen sentir tantas cosas, así como las amas de casa que día a día, nos hacen la vida más sencilla, a nosotros los hombres que “todas las podemos” y tan “autosuficientes” somos.

En su día, todo el reconocimiento que no necesitan por tenerlo desde siempre, pero el nombramiento simbólico por su insuperable labor, cariño y comprensión.


****
Y para que no sientan tan acá y no desentonar con el sentido acido de algunas que se dicen muy mujeres, pero que son casi la pura pose.


Women (Part II)~Palomazo. Informativo

marzo 03, 2006

FESTIVAL CULTURAL CERRO DE SAN PEDRO 2006

* ARTE ~ ECOLOGÍA ~ CULTURA *


SABADO 4

10:00 A.M.
ACTO INAUGURAL EXPLANADA DE SAN NICOLÁS

11:00 A.M.
PLATICAS

INVITADOS:

CARLOS MONSIVAIS.
JAVIER SICILIA.

ALEJANDRO CALVILLO/GREENPEACE.


14:00 HRS.
INAUGURACION EXPOSICIÓN PICTÓRICA

15:00 HRS.
FESTIVAL MUSICAL:

SOR JUANA.
PACHAMAMA.
PAMALANGA.
SANTA CANDELA.
RICHARD NIPPLES.
SANTEROS BABALOO.
EUZKAZKERRA.

SET ELECTRÓNICO:
*GIORGIO RENI/VISTLAN RDS (MOR)
*OBERSONORA COLECTIVO (SLP)
*IN PROGRESS (SLP)


DOMINGO 5

13:00 HRS.
PLATICAS EN SAN NICOLÁS:

GUILLERMO VELAZQUEZ
IGNACIO BETANCOURT

DAVID CABAÑAS


15:00 HRS.
FESTIVAL MUSICAL:

CUARTETO DE CUERDAS H. AYUNTAMIENTO DE S.L.P.

FLAMENCO: J. PABLO RIVERA.
LUNA DE TRIANA.

HOMENAJE A RODRÍGO GONZÁLEZ/SIDARTA (SLP).


STANDARS DE JAZZ.

FUSIÓN/MAURICIO GÓMEZ.


FRANCISCO BARRIOS "EL MASTUERZO".


GUILLERMO VELAZQUEZ Y LOS LEONES DE LA SIERRA DE XICHU.


RADIO TEATRO "SAN PEDRO O SI LAS PIEDRAS HABLARAN" (A. TREJO).


DOCUMENTAL "SAN PEDRO, VOCES EN RESISTENCIA (SLP).


10:00 P.M. CLAUSURA